audioViajes: Experiencias Exquisitas.

Siguiendo las Huellas de Che Guevara: Aventuras y Anécdotas de un Viaje en Combi y Moto con Juanjo de México, parte 2

Fran Sepu Episode 72

#072 - ¿Alguna vez te has preguntado cómo es atravesar el Tapón del Darién en moto? Juanjo, ese intrépido viajero al que hemos aprendido a querer, regresa para contarnos los detalles de su travesía sudamericana. Imagínate volar con tu motocicleta hasta Colombia y sumergirte en una cultura vibrante por tres meses, viviendo en carne propia la diversidad desde el eje cafetero hasta la Guajira. Además, Juanjo nos plantea un misterioso "efecto sidecar" que seguramente exploraremos más adelante. Estas historias no sólo sirven de inspiración, sino que son un recordatorio de que la aventura y la exploración están a nuestro alcance.

Viajar acompañado o en solitario, ¿cuál es la experiencia que te llama? Reflejamos sobre esta disyuntiva con anécdotas y consejos que Juanjo nos ha compartido. Desde la perspectiva de alguien que ha experimentado ambas facetas, abordamos cómo la libertad individual se equilibra con la armonía de viajar en pareja. Esta conversación nos lleva a comprender la importancia de la comunicación y la adaptación mutua para los que comparten el asfalto y el viento en la cara. Si alguna vez has considerado un viaje en moto con tu pareja, aquí encontrarás valiosas lecciones que te ayudarán a preparar el camino.

Finalizamos nuestro episodio llevándote por la magia de Perú a través de los ojos y la experiencia de Juanjo. Desde la preocupante contaminación en el norte hasta el aliento que roba la Cordillera Blanca, nuestro invitado pinta un cuadro de contrastes que es tan parte del viaje como el destino. Prepara tus sentidos para vivenciar, aunque sea a través de la palabra, la ruta hacia Cusco, las líneas de Nazca y la inigualable Machu Picchu. Y para aquellos motociclistas que enfrentan el dilema de regresar a casa, Juanjo nos ofrece una perspectiva valiosa sobre cómo gestionar el retorno. Así que ajusta tu casco y prepárate para este viaje sonoro que, estamos seguros, te dejará fascinado.

Plataformas del invitado.
Instagram

Discute este episodio aquí.

¡Envíanos un mensaje! Dinos qué te gustó y cómo podemos mejorar.

Support the show

Visítanos:
Instagram
Apóyanos en Patreon

Índice de episodios
Recursos
Acerca de

MÚSICA compuesta y producida por Nicolas Jeudy y DARK FANTASY STUDIO, utilizada bajo licencia PREMIUM.

Fran Sepu:

Hola, bienvenido al podcast Audioviajes. soy el Fran Sepu, médico, motociclista, buzo, viajero, pero sobre todo amante de la aventura. Junto a Judi Tova, mi compañero y coautor de este podcast, seremos tus anfitriones durante esta aventura. y coautor de este podcast, seremos tus anfitriones durante esta aventura. Te contaremos historias impresionantes alrededor del mundo, escucharás entrevistas con otros viajeros y todo esto te ayudará para poder dar el primer paso que tanto deseas en este mundo de los viajes. Puedes encontrar todos los episodios, las transcripciones, notas del espectáculo y mucho más entrando a voyagyamacom slash podcast. ¡Bienvenidos, ¡súmense a esta aventura. No te olvides si te gusta el blog o el podcast, considera apoyarnos con una pequeña pero generosa contribución mensual en nuestra página de Patreon. Con esto tendrás acceso anticipado a nuestros episodios y serás reconocido como mecenas en nuestra página web. Podrás hacernos algunas donaciones, si así deseas, en nuestra página wwwvoyageyamacom y busca más información. Dejaremos el enlace en la descripción de este episodio y, por supuesto, agradecemos su participación. Eso nos permitirá poder seguir adelante.

Fran Sepu:

Bienvenidas, bienvenidos a este nuevo episodio de Audio Viajes. Tenemos el gusto de estar nuevamente con Juanjo, tal como les habíamos ofrecido y lo habíamos conversado la vez pasada. vamos a hablar un poquito más de su viaje. vamos a retomar algunos detalles de Juanjo y tiempo entre fronteras, de su viaje en esta Royal Enfield maravillosa. Vamos a hablar también del efecto sidecar, que quedó pendiente también en el capítulo anterior. y bueno, nos vamos por Sudamérica. Bienvenido, juanjo, ¿cómo estás?

Juanjo:

¿Qué tal, mi querido Sepu. Muy bien, gracias a Dios. Gusto de volver al micrófono aquí contigo.

Fran Sepu:

Maravilloso, maravilloso. La verdad es que, bueno, lo conversábamos y en el episodio anterior me gustó un montón la forma que tienes de contar las cosas, así como muy verdaderas, muy sentidas, muy verídicas, sin A veces suele pasar que la gente le pone como colores o dragones, pero me gusta mucho la forma, como lo cuentas pam, pam, vino, vino. Así lo sentimos, así lo hicimos y así nos salió, y eso, la verdad es que me encanta. Nos habíamos quedado en Colombia. Tapón del Darien Cruzaron en avión la moto y ustedes también llegan a Colombia¿. Cómo estuvo eso? De ahí en adelante, un nuevo continente, cambiamos. Me imagino la expectativa, la emoción, cómo fue.

Juanjo:

Pues sí, mi querido Sepul, la verdad es que fue o sea todavía en Panamá, decíamos bueno, si ya no queremos seguirle, nos damos 180 grados y de regreso a casa. Pero no, ya, ahora sí, brincaste la moto y es un costo algo, o sea es un costo. Pues Entonces ya no había vuelta para atrás, era ahora sí, hay que seguirle, ¿no, entonces fue lindo. Colombia nos sorprendió, estuvimos casi tres. Estuvimos tres meses en Colombia. Colombia nos sorprendió, estuvimos casi tres. Estuvimos tres meses en Colombia.

Juanjo:

Llegamos a Colombia y subimos por el área del eje cafetero, del Valle del Cócoras a la mina, hasta la Guajira, la punta norte. No llegamos a Punta Gallinas, que es literalmente la punta norte del continente sudamericano. Punta Gallinas, no llegamos ahí, pero sí llegamos a la Guajira. Y luego ya, de ahí empezó, ahora sí, el descenso. Nos quisimos meter más hacia el área de la cordillera, porque lo que queríamos era conocer la cultura andina. Nos dijeron bueno, y visitaron las playas, visitaron esto, visitaron lo otro. Pero no, nosotros nos quisimos enfocar un poquito más a estar sobre la cordillera de los Andes, que es bueno, la cordillera más larga del mundo.

Fran Sepu:

Guau, qué bueno, qué bueno, qué bueno. Claro a ver ¿cuántos kilómetros habían hecho de más o menos ¿no, ¿cuántos kilómetros habían hecho de casa hasta Panamá.

Juanjo:

Yo calculo que habían sido como 10.000 kilómetros más o menos 10.000, desde tu casa en Torrejón hasta Panamá. Sí, desde Torrejón hasta Ciudad de Panamá 10.000 kilómetros aproximadamente.

Fran Sepu:

Wow, ya era bastante. Llegan a Colombia y Colombia es que, claro, es un país que da mucho para recorrer. Y ahí tenemos que hablar de ciertos mitos también, y se ve que lo has pasado súper bien. y ahí me gusta un poco derribar esos mitos que la gente dice no que Colombia, la inseguridad, pititín, patatán, ¿cómo les fue con respecto a esto? Hasta aquí no he tenido ningún viajero que haya tenido problemas, pero cuéntanos cómo te fue.

Juanjo:

Igual, la verdad es que no tuvimos ningún problema. Los colombianos son muy cálidos, extremadamente cálidos, entonces no tuvimos problema, en ningún momento. Más aguerrida, sin embargo, igual, nos, nos, nos, nos detuvimos, nos este nos contactaron unas personas de que eran indios guayús. Nos invitaron a las, a sus comunidades y todo eso que es una zona que es conocida porque es muy, muy aguerrida. Incluso, tienen hasta su propio idioma, que en los centros comerciales dice bienvenido, y luego, en inglés, welcome, y luego dice bueno, qué bueno, qué entretenido Y cómo fue esa visita a las comunidades Fueron.

Juanjo:

Sí y no, o sea, fuimos más bien a su, a su casa, que no fue adentro ya de la comunidad, porque nosotros ya se nos estaba medio venciendo el tiempo de permanencia por la visa y por el permiso de importación temporal del vehículo. Entonces teníamos que empezar a bajar un poquito más rápido de lo que pensábamos, pero bien fue linda la experiencia ahí con ellos, en Riohacha, la Guajira colombiana.

Fran Sepu:

Bien entretenido Hasta aquí, en estos 10 mil kilómetros, ya cambiando a Sudamérica. ¿tuvieron algún problema en la moto? ¿Desperfectos? ¿Aprendiste a hacer mecánica? ¿Alguna cosa?

Juanjo:

Sí, en realidad, todos los servicios de la moto siempre se los hice yo, todos, todos. Pero bueno es que es una moto relativamente muy sencilla de mecánica. entonces, todos los cambios de aceite, de filtros, de bujías, todo eso se lo hacía yo. si bien, en Bogotá, como es una, es un lugar muy grande de motocicletas y está Royal Enfield, muy bien posicionada, ahí, si llegamos al concesionario y se le hizo una inspección de la A a la Z, porque dijimos ahora sí, viene lo bueno, por elevaciones, por altitud, por todo, y no sabíamos los caminos que íbamos a topar, entonces que esté lo mejor posible. Pero fuera de eso, en realidad, todo lo hemos hecho nosotros. Pero fuera de eso, en realidad, todo lo hemos hecho nosotros.

Juanjo:

La situación el único problema desperfecto que tuvo la moto, mecánicamente hablando, fue el cambio del kit de arrastre, o sea la cadena piñón y la transmisión. Pero son piezas de desgaste, esas se desgastan Y la nuestra duró 25 mil kilómetros, entonces duró bastantísimo. Y esa fue, justamente nos dimos cuenta que ya tenía como cinco dientes rotos de la Catalina, de la parte de atrás de la corona, justo antes de salir de Colombia. entonces pues, ya no lo pudimos cambiar en Colombia y lo cambiamos en Quito, en Ecuador.

Fran Sepu:

Perfecto, esto también quería preguntarte ¿recibieron apoyo de la marca No sé Royal Enfield desde auspicia? ¿les daba piezas, seguimiento o algo? Es una? pregunta que tengo que hacer al 99% de las personas que he entrevistado. Las marcas dicen hagan lo que quieran, pero no lo sé. Cuéntanos ¿cómo les fue?

Juanjo:

No, no, la verdad es que no, o sea en todos lados que llegábamos. Pues sí, nos acogían y todo eso. Debo admitir que Royal Enfield de Costa Rica nos trataron muy bien. Nos invitaron a un evento que se hace año con año, que se llama One Ride, y nos obsequiaron cositas y se portaron súper bien. Y Royal Enfield Ecuador en Cuenca también, nos trataron de maravilla y súper lindo, yo soy de Cuenca, es por eso Yo soy de Cuenca.

Juanjo:

Bueno, déjame, te digo una cosa que dentro de todo este trayecto Cuenca sería. Bueno, déjame te digo una cosa que dentro de todo este trayecto, cuenca sería de los lugares que nos gustaría para vivir. Nos fascinó tanto a Liz como para mí. Nos encantó Cuenca Entretenido. Entonces esos dos lugares han sido donde nos han tratado muy bien, la verdad. Los demás lugares debo admitir que pues nos hacían una pequeña rebaja todo eso, pero no, no fue la gran cosa, la verdad no.

Fran Sepu:

Igual la marca digamos no, se la juega.

Juanjo:

No fíjate que lamentablemente, y eso nos dimos cuenta en el trayecto, pero igual no habíamos hecho, no especulábamos que nos que nos iban a patrocinar nada, verdad, siempre pensamos que nosotros tenemos que arreglarnos por nuestra propia cuenta. Pero si teníamos una de que bueno pues, y si si y si no, pero bueno, yo tenía incluso contacto con el director de Royal Enfield de México y todo eso, pero, y nos dijo que si lo que necesitáramos, o sea de piezas y todo eso, nos las podía mandar. Pero bueno, ya, luego me di cuenta que si no las mandaba, pero nos iba a costar nosotros o sea, pero bueno, ya, luego me di cuenta que sí no las mandaba, pero nos iba a costar a nosotros, ¿no, o sea, pero bueno, está bien, está bien. Entonces. No, la marca no fue así como que Yo creo que les llama a las marcas, les llaman mucho la atención. Yo creo que casi cualquiera te voltean a ver o te ayudan, dependiendo del número de seguidores que tengas.

Juanjo:

Lamentablemente, entonces, si no es algo que a ellos les vaya a beneficiar, al menos que seas popular. Así es más difícil que te puedan ayudar. No digo que sea imposible. He conocido muchas personas, gente que les han dado cascos y todo eso, ni y ni suben nada a redes. Entonces es todo. En nuestro caso, no tuvimos ese apoyo realmente.

Fran Sepu:

A los futuros viajeros, ¿no es cierto? Y suele pasar. A mí me pasó con Vespa, a los otros amigos les ha pasado con Kawasaki. En general las marcas tienen esta situación. O sea, te ayudan, dale con nuestra moto, que te vaya súper bien, pero juega por tu cuenta y eso está o sea.

Fran Sepu:

Desde mi punto de vista creo que no está todo bien, pero las marcas tienen sus cuestiones y eso es así. Ahora, interesante, me gustaría que estábamos en Colombia. ¿qué dos, tres lugares o cinco lugares podrías recomendar a los viajeros que tienen que ir sí o sí a esos lugares que enamoran en Colombia?

Juanjo:

Mira, es que, uff, colombia tiene una cosa que que digo, o sea tiene muchos pueblitos, muchos pueblitos y muchos muy pintorescos, o sea recién sales uno de Bogotá digo cualquier viajero que llegue normalmente o sea, si no va en algún vehículo y llega por vía aérea, va a llegar muy probablemente o a Bogotá o a Medellín o a Cartagena, pero o Medellín o Bogotá, entonces ahí están muy cerca del eje cafetero. El eje cafetero, obviamente, colombia es conocido mundialmente por la producción del café, por la producción del café. Entonces esa área del eje cafetero, el Valle del Cócoras, salamina, es sublime, es espectacular. La verdad, el Valle del Cócoras fue una de las cosas impresionantes que uno ve, esas montañas, esas montañas con las palmeras, es impresionante, yo diría esa parte, pero esa parte tiene muchos pueblitos, entonces cualquiera de los pueblitos son maravillosos.

Juanjo:

Y luego uno de los que más me han gustado ha sido Jardín, así se llama el pueblito, se llama Jardín, del departamento o estado, provincia de Antioquía. Eso está ya más llegando hacia Medellín y ese lugar es, para mí fue de los lugares más espectaculares. La plaza principal era colorida, parecía que había una guerra a ver qué casita de los alrededores era más colorida, más hermosa. Y luego los guayacanes había guayacanes amarillos, guayacanes rosas. Una catedral gótica a un lado, el escenario afuera de eso eran unas montañas bananeras, de un lado unos cafetales, del otro un pueblito sacado de un cuento de hadas primera vez que lo escucho Jardín.

Juanjo:

Jardín, antioquia es espectacular. Y ahí fíjate que nos sucedió también ese lugar. Fue la primera vez que vendimos en el viaje, ahí en jardín, y ahí tenemos un montón de anécdotas. Solo en jardín nos quedamos, no me acuerdo cuánto, pero una semana y media, algo así. Pero nos pasó mil cosas y ahí es cuando el viaje empieza a tornarse más interesante, cuando te ves obligado a solucionar cosas.

Fran Sepu:

Ahora, una pregunta interesante desde el punto de vista de que, para los viajeros que van con su pareja, fíjate que hay varios mitos. Hay gente que dice que es mejor viajar solo, es mejor viajar en compañía, es mejor no viajar con tu pareja porque hay peleas, etcétera, etcétera, etcétera. Entonces quería preguntarte ¿cuál dirías tú que es el mayor desafío de viajar con tu pareja?

Juanjo:

pues, pues, lograr lograr la comunicación. Eso yo creo que es lo más importante, o sea, depende qué estás buscando o sea. Yo, prácticamente toda mi vida, he viajado. Viajé solo, solo y es. Y viajar solo te abre una, una perspectiva, un panorama, un panorama completamente diferente a viajar con un amigo, con una pareja. ¿por qué? porque este si te subes a panorama completamente diferente a viajar con un amigo, con una pareja? ¿Por qué? Porque este Si te subes a tal colectivo, a tal bus, está en tu propia decisión, sí o no? Bueno, tienes que solucionarlo tú solo. Cualquier cosa va a repercutir entre ti y cualquier cosa que tú hagas, digas o sea la opción 100% tu responsabilidad.

Juanjo:

Exacto. Sin embargo, o sea, viajar en pareja es otro desafío, es otra cosa. Debo admitir que nosotros realmente no tuvimos problemas y se me hacía muy extraño. Yo, incluso antes de salir del viaje, yo le platiqué, le expliqué a Liz oye, sabes qué, puede ser que en algún momento te diga ¿sabes qué, mochi, hoy me quiero salir yo solo, no quiero saber nada, y ya, o que te soledad. Entonces, compartir con tu pareja 24 horas, siete días a la semana, por casi dos años, es complicado. Están listos para casarse? Si no se han casado, ya jueguen, lo pasaron todo. Sí, no, definitivamente sí. Y la verdad es que, como te digo, nosotros no tuvimos problemas realmente, y algún desperfez, algún este A, según que hayamos tenido, se lo atribuía a una sola cosa El hambre, o sea de que llegábamos a algún lugar cansados, los dos, con hambre. Con hambre, a lo mejor puedo, puedo ser más, más áspero. Ah, esto lo otro, pero apenas ya termina uno de comer y es, perdón, muchisí, y los dos, los dos. Entonces, estar bien comidos creo que siempre ayuda mejor, fundamental.

Fran Sepu:

Muy bien, bien, buen consejo, buen consejo. Lo otro que quería preguntarte es bueno por ejemplo, en cuanto a ella, a algún viajero que quiera ir con su pareja, ¿qué podría hacer para acomodar un poquito más? un factor a tener presente Además de la comunicación, además del tema del hambre, me refiero quizás ya físicamente, la moto ¿recomendarías modificar de alguna forma que vaya más cómoda o no? O la verdad es que debe con todo?

Juanjo:

Pues es que, como te digo, todo depende de la persona también, o sea, y del tipo de viaje que se esté haciendo o sea. Yo lo que le decía Liz, lo que platicábamos, porque en realidad es que si bien o sea, la idea de este viaje era mía. En realidad ella no era, nunca fue mi acompañante, nunca fue alguien que me estuviera acompañando. A ella le costó lo mismo que a mí, tanto económicamente como dejar las cosas y físicamente y todo o sea era este viaje no era mío O sea, no es que estaba invitada.

Fran Sepu:

Era parte de él. No estaba invitada. No era un artista invitado, sino era el viaje. Éramos los dos, entonces este eh ¿Qué importante eso, ¿qué importante eso, qué importante eso? porque de repente el artista invitada puede ya llegar a un punto en el que dices no más claro, claro, y fíjate que eso era una bueno, por ejemplo en el ambiente del motociclismo.

Juanjo:

Puedo creer que es un poquito más machista, porque si lo noté que cuando se dirigían hacia nosotros, bueno, en realidad no se dirigían a nosotros, no, todos se dirigían a mí, a mí, oye, ¿cómo te va? Y todo eso. Y Liz era la acompañante, cuando en realidad ella no era la acompañante. Los dos éramos un mismo equipo.

Fran Sepu:

Bueno, suele pasar el tema, este que se dice ¿vas solo o vas con mochila? Acá se estila bastante eso. vas con mochila, Cosa que está mal, pero bueno, es parte de esto, pero sí, es bien interesante lo que dices. ¿Y qué decía Liz?

Juanjo:

No, bueno, ella no le molestaba, bueno, o sea, sí lo notaba, sí decía pero pues, bueno, es que fue muy, fue mucho, fue muy constante esa situación, qué cosa que justamente platicábamos. Este de De que si este mismo viaje hubiera sido en una combi los dos, ahí hubiera sido, creo, distinto porque ahí hubiéramos sido los dos, o sea. Me refiero de que si nos hubieran detenido, ¿cómo se llama? Nos hubieran las personas hablado No sé como que no se hubieran enfocado solo en mí Si no hubiera sido los dos. Yo creo que, por lo mismo, no sé, no sé, Es extraño la situación con la moto ¿Y Juanjo Bien Colombia.

Fran Sepu:

Sigamos para abajo. Vámonos hacia Ushuaia. Cuéntanos de los países que fuiste visitando, ojalá unas dos, tres cosas que te hayan gustado, que te hayan llamado la atención, alguna anécdota interesante. Vámonos para el sur. Me imagino que tienes historias Compartir un asado y un trago contigo tiene que ser extraordinario, así que si vuelves a Chile, acá estoy bienvenido.

Juanjo:

Muchas gracias, Eppu. Seguramente sí. De hecho, Chile se nos quedó atravesado. Era un lugar que queríamos conocer mucho. Sin embargo, ya no pudimos.

Fran Sepu:

Espérate vámonos Ecuador, vamos en orden Colombia. Vámonos a Ecuador, baj Vamos de Colombia vámonos de Ecuador, bajemos Ecuador.

Juanjo:

Ecuador nos nos nos gustó mucho, nos nos enamoramos de Ecuador. Creo que Ha sido de los de los países que más más nos ha fascinado y no teníamos, o sea no sabíamos realmente qué esperar de ello. Más o menos uno te te dice Colombia, no, los colombianos son muy, muy, este, muy amables y todo eso. Y sí, y lo son, pero realmente no sabíamos qué esperar de Ecuador y nos trataban desde el día uno. El ingreso a Ecuador fue así monumental, fue espectacular. Nos topamos con unas personas que nos invitaron a su comunidad indígena de Limbabura y ahí estuvimos unos días y así fue dándose, fue dándose.

Juanjo:

En Quito nos alojaron por íbamos por tres días, nos quedamos casi un mes, cuando la persona de ahí hasta nos estaba ofreciendo que nos quedábamos tres meses y todo. Y es como espérate. No, no hay que seguir. Hay que seguir este no. No, ecuador nos fascinó. Nos fascinó Y uno de los lugares, como te comentaba, que más nos ha gustado del viaje y que tanto Liz y yo hemos quedado en cuenta, es que Cuenca sería un lugar que nos gustaría, o sea que sería un lugar que pudiéramos vivir. Es muy bonito, nos fascinó, cuenca wow, buenísimo.

Fran Sepu:

De Ecuador, por ejemplo, además del combustible medio barato, cuéntanos, nos puedes dar algunos tres lugares que te hayan gustado además de Cuenca? ¿qué otra cosa te gustó, ¿algo que podrías recomendar a viajeros?

Juanjo:

pues, o sea, Cuenca me gustó, Cuenca me gustó mucho. Sin embargo, como te digo, no conocí, por ejemplo, no conocimos la costa, nada de montañita, Guayaquil, nada de eso. Nos nos nos tildamos más hacia, hacia el área del, de la de los Andes. Entonces yo, por ejemplo, a mí que me gusta mucho la cuestión del, del, de la escalada, el alpinismo, haber ido al Chimborazo para mí era así como wow y fue espectacular. La verdad, el Chimborazo fue también uno de los lugares más espectaculares del viaje. Fuimos a la Antizana, al Cotopaxi. El Cotopaxi fuimos como tres veces, pero nunca lo pudimos ver al 100% porque siempre estaba cubierto de nubes. Esa sí fue una cosa que dije ¡Ah, Me hubiera gustado verlo.

Fran Sepu:

Pero en Alquilotoa al cráter al Sí Alquilotoa ¡Qué buena. Y entonces bien, también quería preguntarte esto un poco el cambio, ¿no De la geografía México, centroamérica, colombia, empiezas ya a tener montañas, quizás no tan altas.

Juanjo:

Y ya, desde Ecuador empiezas un poco a subir cordillera, empieza quizás para arriba. Te fuiste a Perú, cruzan a Perú. ¿qué tal el cambio drástico. Sí pareciera que la misma frontera decía mira, aquí se termina lo verde, aquí empieza lo árido, aquí termina Ecuador, acá empieza Perú y árido.

Juanjo:

Es increíble eso es increíble. Y fue un cambio. Sí, fue un cambio radical. Radical. No nos encantó la parte norte de Perú, consideramos que estaba con muchísima, mucha basura. Eso fue una de las cosas que dijimos oye, ¿qué onda esto? No Fue así. Un shock, ¿no? Sin embargo, creo que de todos los países que visitamos, de las vistas o de las carreteras más espectaculares, no en cuanto al asfalto, sino en cuanto a las vistas, se las llevaba a Perú, sublimes o sea. Hicimos la carretera, esta que está por la que le llaman la Cordillera Blanca, en Huaraz, la Punta Olímpica, fuimos a la Laguna Parón y toda esa zona de ahí es maravillosa y luego ya bajas y está uno también de los lugares más alucinantes que tiene la tierra, que se llama Paracas. Paracas es un paraíso de dunas.

Fran Sepu:

Hay lleno de aves, lleno de cosas.

Juanjo:

Sí, y de acantilados, y abajo hay lobos marinos y hay flamingos. Hace frío, hace calor, pero las dunas son compactas. Entonces es como si estuvieras en un parque de diversiones con tu moto Puedes subir las dunas, bajar Es creo que de los lugares más locos que habíamos visitado, paracas, reserva Nacional Paracas.

Fran Sepu:

Detalle importante ¿Cómo, o sea, van bajando. perdón que te interrumpa. Entonces, claro, paracas marca un ícono importante porque ya empieza, digamos, el centro, empieza la ciudad. cuestión ¿Cómo va avanzando? ¿Cómo de ahí pasaron Lima y suben a la cordillera? ¿Cómo hicieron?

Juanjo:

No, el croquis, por así llamarlo. Bajamos por la costa, entramos por Macará, piura, chiclayo, Trujillo y subimos hacia la cordillera otra vez, perdón, subimos a la cordillera, al área de Huaraz, caraz Carhuaz y toda esa zona de la cordillera blanca, caraz Carhuaz y toda esa zona de la cordillera blanca. Luego volvemos a bajar al área de Barranca Lima Y luego seguimos abajo para el área de Ica, donde está el oasis en el desierto, la Huacachina, la Huacachina, la Reserva Nacional Paracas, y de ahí subimos otra vez hacia la cordillera, hacia el área de Cusco, por Nazca, por las Cusco, por Nazca, por las líneas de Nazca, sí, puccio Abancay.

Fran Sepu:

Pampas Galeras, se llama esa, es la duna más alta del mundo, si no me equivoco. Y bien, ¿qué se siente esa zona? es una zona que a mí me encantó porque sientes el cambio. Vas en la costa y de repente, dos horas después, pum, cuatro mil metros, lo siente la moto, lo sientes tú. Y del desierto, pum, lluvia. Así que ¿cómo fue este cambio?

Juanjo:

y todo cambia bueno es que ahí fue cuando empezamos a sentir verdaderamente, digo, el cambio, por ejemplo el frío. Recuerdo que a ese momento no habíamos Ahí, fue cuando empezamos a sentir verdaderamente, digo el cambio, por ejemplo el frío. Recuerdo que a ese momento no habíamos hecho, no habíamos manejado tanto tiempo Y el trayecto más largo que hicimos fue de Pukio a Abancay, que es yendo prácticamente de Ica hacia Cusco. Esa zona, y esa zona también es alucinante, Está llena de llamas por todos lados. No habíamos visto tantas llamas, o sea, digo es conocido Perú por las llamas y habíamos visto muchísimo más llamas en Ecuador que en Perú. Dijimos qué extraño. Bueno, solamente en esa carretera creo que vimos todas las llamas habidas y por haber de Perú en esa carretera fue espectacular. Y el frío, o sea el frío fue definitivamente empezó a ser ya un factor totalmente.

Fran Sepu:

Las condiciones se van poniendo más duras también. Ahora bien, ¿tenían como punto a visitar Machu Picchu?

Juanjo:

sí, sí, sí queríamos conocer Machu Picchu y Ataitambo, el Valle Sagrado. sí, sí, sí queríamos conocer Machu Picchu, yataytambo, el Valle Sagrado. sí, sí, sí queríamos ir ¿Y qué tal?

Fran Sepu:

¿Cómo estuvo? ¿Era lo que esperaban, ¿mejor, peor, igual.

Juanjo:

Nos gustó. Nos gustó definitivamente. Tanto Liz como yo Digo somos muy. La verdad es que somos muy sensibles. Se me han derramado un montón de lágrimas en el camino, a veces, simplemente porque no me creía que estaba haciendo el viaje, yendo en la carretera de cualquier lugar. Me sucedió muchas veces y ante paisajes también, ante la gente que a veces se portaba de una manera maravillosa también, y Machu Picchu fue uno de ellos que llegamos y sí se me salieron las lágrimas. En realidad, no tanto ver la yacta, como le llaman ellos, o sea la ruina, sino ver la ruina y el contorno, el paisaje que era. Decías cómo pudieron construir esto arriba de esto? impresionante, impresionante.

Fran Sepu:

Oye, juanjo bien lugares recomendables de Perú. Qué recomendarías unos tres así lugares que te hayan vuelto loco de Perú? ¿qué recomendarías unos tres así lugares que te hayan vuelto loco de Perú?

Juanjo:

la Cordillera Blanca, definitivamente Laguna Parón, la Punta Olímpica, si se puede, este definitivamente Paracas, reserva Nacional. Paracas es yo diría que se tiene que ir sí o sí ahí. Y bueno, cusco, definitivamente la capital del Imperio Inca. Tienes que visitarlo, debes visitarlo. Nosotros no pasamos en Perú, a una zona que dicen que es muy bonito, pero nosotros no pasamos porque nos tildamos hacia el lago Titicaca que es, ¿cómo se llama? Desaguadero, arequipa, perfecto.

Fran Sepu:

La zona de Arequipa, arequipa.

Juanjo:

Nosotros no pasamos a Arequipa, que nos dijeron que era muy lindo, pero bueno.

Fran Sepu:

La ciudad blanca bonita, bonita es lindo, pero bueno, la ciudad blanca bonita, bonita es. Y entonces pasaron de Perú a Bolivia¿ Cómo fue? Eso también es un cambio, uff¿ Qué tal. Cómo lo sintieron?

Juanjo:

La verdad, yo tenía, yo tenía mucho, mucha, mucha emoción de llegar a Bolivia, porque se escuchaban historias muy, muy diferentes, muy extrañas, muy, muy raras de Bolivia. Entonces, la verdad es que yo tenía una cierta ansiedad de llegar a Bolivia, o sea de experimentar Bolivia, y la verdad es que nos fascinó. A nosotros nos dijeron, desde un principio, que Perú y Bolivia, los policías, nos iban a detener, a querer sacar coima a esto y lo otro. Bueno, nos detuvieron. De las diez veces que nos detuvieron, las diez veces no nos pidieron documento alguno y solamente se querían sacar fotos con la moto. En realidad no nos pidieron coima ni una sola vez.

Juanjo:

Y el tema, el único tema y yo creo que es un tema que siempre es frecuente en los viajeros que al menos van con vehículo es el hecho de que no te cargan nafta, no te cargan gasolina. Pero fuera de eso, la verdad es que todo bien, incluso hasta en Lima, en La Paz, llegamos a casa de una persona que él es boliviano, mexicano, boliviano, pero vive en la paz, y él nos, cuando le platiqué oye, ¿me puedes cargar ahí un bidoncito, te lo pago? y todo No entendía por qué. Ya luego dijo ah, pues sí, pues que necesitas la patente, la placa te la tienen que anotar y con eso te dan la gasolina. Bueno, te la tienen que anotar y con eso te dan la gasolina. Bueno, como sabía que nos hacía falta gasolina, le estaba pidiendo 5 litros, no le estaba pidiendo más, llegó con 40 litros Y aparte. Pues, no nos cobró ni nada de eso, o sea no, súper amable, la familia del buen Ronald en La Paz.

Juanjo:

Entonces nuestra experiencia en Bolivia fue espectacular. Nos trataron de maravilla en todos lados y el salar de Uyuni también era un, un tope en nuestra lista. Fue, fue espectacular, fue espectacular. Una de las cosas que queríamos hacer y no hicimos fue habernos, habernos quedado a acampar en la noche en el salar. No lo hicimos porque, primero que nada hacía muchísimo frío, pero eso no era. No, primero que nada hacía muchísimo frío, pero eso no iba a ser el factor, sino como había luna llena no se veían las estrellas, Lo que queríamos no se iban a ver las estrellas.

Juanjo:

Más aparte, ibas a estar en una cama blanca que todo el reflejo lumínico de la luna iba. No ibas a ver absolutamente nada. Claro, claro, entonces. Por eso ya no nos quedamos, y nos quedamos con ese esa espinita de haber visto las estrellas en el salar.

Fran Sepu:

Qué bien, qué bien, juanjo, qué locura. Cómo vuela el tiempo? Ya estamos a 10 minutos de lo que nos permite, lo que queremos hacer, lo que me gustaría que nos vayas contando. Vámonos con Argentina o Chile, ¿cómo?

Juanjo:

fue que continuó el viaje y cómo fue la llegada a la meta también. Bueno, nosotros ingresamos. Estamos indecisos si ingresamos por el desierto de Atacama de Chile o si ingresamos por la parte norte de Argentina. La ruta que se toma desde Uyuni hacia el área de San Pedro de Atacama es un área muy, muy bella, igual de volcanes. Pareciera que estás en otro planeta. Sin embargo, el tema es que es mucho ripio, mucha terracería, mucho lastre en el camino y la verdad es que no queríamos pasar por eso. Es mucho más complicado con el sidecar, son tres ruedas, otro es complicado. Entonces al final optamos por entrar por Argentina, entramos por la Quiaca e hicimos casi toda la ruta 40, eso es un ícono, eso es un hito importante, la ruta más larga de Sudamérica, la 40- no estoy seguro si sea la, al menos de Argentina.

Juanjo:

Si lo es, son cinco mil y pico de kilómetros Y fue fue muy lindo. Tiene muchos, muchas, muchas vistas, muchos contrastes Y este, a mí, lo que me impresionó es de que, siendo una ruta tan épica, tan tan importante en Argentina, tenga tramos verdaderamente aguerridos.

Fran Sepu:

Claro, claro, claro. Bueno, quizá hay gente que dice que se debe quedar así, hay gente que dice que la deben arreglar. Pues, la verdad es que yo no sabría qué decirte, pero de que hace falta una manito de gato? parece que sí. Y entonces te veo en fotos, ahí en el Perito Moreno. Veo tus fotos y me da franca envidia porque están hermosas. Y poco a poco se iban acercando al destino. ¿qué pasa cuando llegan a Ushuaia? Es decir, yo sé que estamos saltando, pero en virtud del tiempo, bueno, llegan a Ushuaia y llegamos. ¿y ahora?

Juanjo:

¿Cómo fue Exacto, fue algo, fue algo, algo así. Porque, oh, fue, fue un colapso ahí, como de Bueno, una situación de emociones Encontradas. Porque De verdad Es que yo estoy Este, hay un mapa en casa de mis papás, que es así grande, de National Geographic, el cual yo creo que dilapidaba horas enteras todos los días durante ocho años. Yo creo que no había días. De verdad es que estoy enfermo por los viajes y que lo veía y en mi cabeza trazaba mil veces y vea, hay que por aquí, en realidad no investigaba, porque no me gusta investigar, me gusta investigar, me gusta irme enfrentando ante el viaje, como me lo vaya, poniendo el destino o dios este, sin embargo, lo veía y lo veía, y lo veía durante ocho años, hermanos, cuatro años.

Juanjo:

Entonces, ese día que llegamos fue así como wow, ya terminamos, es como exacto. Ahora, ¿ahora qué No? o sea sentí un vacío, la verdad sentí, sentí mucha nostalgia, todavía de hecho, o sea en este momento apenas estamos digiriendo. Tenemos que por eso estamos haciendo mucho el proceso de escribir, porque siento que no he deglutido bien el viaje, no he rumiado mucho el viaje, no lo he pensado mucho y eso es se va a ir teniendo que hacer eso con el tiempo y ayudándonos de la escritura es la mejor opción, entonces, bien dicen que un viaje se vive tres veces cuando lo planeas, cuando lo realizas y cuando lo recuerdas totalmente ok, llegan a Ushuaia, desafío cumplido, el lugar precioso.

Fran Sepu:

Y entonces ¿qué pasó? ¿cómo es que llegaste a México tan rápido? eso es importante. Ahí hubo un ¿qué?

Juanjo:

pasó. Bueno, ya, una vez que llegamos a Ushuaia, empezamos a subir este por la ruta 3, por la ruta atlántica. Como te digo, nos hubiera encantado haber hecho la carretera austral de Chile. Sin embargo, nosotros hemos, a partir de Argentina, empezamos a tener muchos problemas con las cubiertas, con las llantas, se nos gastaban, pero considerablemente rápido Entonces, y ya andamos también, como que cansados, o sea, ya andamos, la verdad es que, cansados del viaje, necesitamos como un break. Un tiempo. Entonces era como que ¿qué hacemos y todo? y en ese inter me habían escrito mis jefes anteriores que querían que volviera, y todo eso. Yo no estaba seguro si quería, la verdad, no sabía, quería seguirle, pero una parte un poco por el cansancio que teníamos acumulado, una parte porque dije bueno, pues no puede. Extraño aparte, extrañaba un poco el hecho de volar. Yo soy piloto aviador. Entonces, volver a volver a volar era, a fin de cuentas, volar es una pasión también y la extrañaba. La extrañaba también. Entonces, ¿cómo hicieron?

Fran Sepu:

¿Qué pasó con la moto? ¿Cómo hicieron?

Juanjo:

Bueno, regresando por la ruta 3, fue todo una. No es que solo el regreso es este dantes. No es que solo el regreso es dantesco, es algo que nos sucedió. Mira, así rápido Estábamos en Puerto San Julián, ya de regreso. Pasamos Río Gallegos, íbamos de subida por la Ruta 3, puerto San Julián, íbamos de subida por la Ruta 3, puerto San Julián y en Puerto San Julián salimos hacia Radatilio, comodoro, rivadavia. Bueno, llegamos a Buenos Aires, embarcamos nuestra moto en Montevideo y llega a Houston. Entonces tenemos todavía que 1.200 kilómetros nos separan de concluir el regreso oficial.

Fran Sepu:

Qué locura, qué locura. Vamos a hacer otro capítulo, porque igual eso es súper interesante. Muchas personas dicen si me toca regresar, ¿cómo hago para enviar la moto y para hacer estas cosas? Creo que vale la pena tomarlo en cuenta. Pues bien, hemos llegado al final de este capítulo. Wow, vaya, que ha sido apasionante y yo creo que tienes muchas historias y me encantaría dejarte invitado para hacer más episodios. Quizás podemos entrar más en detalle país por país o ver más temas y recomendaciones. Así que, juanjo, nada más que agradecerte muchísimo, por favor, tus redes sociales a que la gente te siga, te busque, te escuche.

Juanjo:

Muchas gracias, mi querido Sepu. Pues, fíjate que nos pueden encontrar en todas las redes sociales Facebook, Instagram, YouTube y TikTok. como arroba tiempo entre fronteras, Extraordinario.

Fran Sepu:

Juanjo, enviarte un abrazo. Un abrazo a Liz. No tengo el gusto de conocerla y espero que les vaya muy, muy bien muchísimas gracias, mi querido Sepo.

Juanjo:

Igual que gusto poder platicar aquí contigo y esperemos que podamos indagar un poco más en las periplos que llegamos a pasar extraordinario, un abrazo.

Fran Sepu:

Ya nos vemos, chao chao abrazo querido, muchas gracias gracias por habernos acompañado en esta aventura. Esto es todo por hoy. Esperamos que lo hayas disfrutado tanto como nosotros. Recuerda, puedes ver más historias, entrevistas y contenido entrando en la página voyageyamacom. No olvides hacer click, suscribirte y visitar nuestro blog Hasta el próximo episodio. Te esperamos con muchas más aventuras, viajes y anécdotas.

People on this episode

Podcasts we love

Check out these other fine podcasts recommended by us, not an algorithm.

Language & Travel Hacking Artwork

Language & Travel Hacking

Fluent in 3 Months
QUE VIAGEM! Artwork

QUE VIAGEM!

QUE VIAGEM!